Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

baltasar control

El uso del Ozono como producto desinfectante efecto virucida

Hay numerosas preguntas sobre la efectividad y uso de máquinas que generan ozono, por lo que el Ministerio publicó una nota el pasado 27 de abril.

Respuesta del Ministerio de Sanidad sobre el ozono como desinfectante

El ozono está todavía en proceso de EVALUACIÓN por parte de la Unión Europea.

Esto quiere decir que, ahora mismo no está autorizado ni tiene probada su eficacia, pero que en un futuro es posible que la tenga.

El problema de no estar dentro de la lista de biocidas autorizados, y que su generación se realiza in situ mediante una máquina, es que no disponemos del etiquetado adecuado que avise de su peligrosidad y usos.

Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana, sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado. Su comercialización y uso se encuentra regulado por el Reglamento (UE) nº 528/2012 además de por la normativa nacional. En este sentido, no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados. Todos los biocidas comercializados deben contener sustancias activas que, a su vez, hayan sido aprobadas con anterioridad o bien estén en periodo de evaluación en la Unión Europea.

Para consultar sobre productos con efecto virucidas actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida, se pueden consultar en la página web del Ministerio:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertas Actual/nCov- China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Peligros de aplicar el ozono en presencia de personas

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, el Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas: No se puede aplicar en presencia de personas.

Para aplicarlos, se deben contar con los equipos de protección adecuados de protección facial, ocular y respiratoria ( mascarilla, guantes, gafes)

El Ozono al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.

Si se aplica ozono en el ambiente, se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

El ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Qué opinan otras organizaciones internacionales de Salud sobre Ozono

La EPA, Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., informa que el ozono utilizado en las concentraciones que fijan los estándares de salud pública no es capaz de eliminar de forma eficaz el virus.

El CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) tampoco incluye al ozono como desinfectante dentro de su lista de recomendaciones para la desinfección del covid19.

Conclusiones

Se limita actualmente, el uso de ozono como desinfectantes, ya que es un gas con propiedades inflamatorias de las vías respiratorias. El ozono está en proceso de evaluación para su inclusión como desinfectante virucida, todavía no probado.

Si bien la tendencia es aplicar métodos innovadores en programas de desinfección con técnicas sostenibles para reducir el uso de biocidas y la contaminación ambiental, cabe tener precauciones en el uso de productos y equipos que se ofrecen actualmente al mercado para combatir el Covid 19. Se debe consultar la lista de productos registrados autorizados.