Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

baltasar control

Recomendaciones para establecimientos del sector alimentario con servicio directo al público

Medidas de contención de la transmisión del COVID-19

Las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 requieren reforzar los programas de limpieza y desinfección que las empresas tienen instaurados y que contemplan salas, instalaciones, superficies y utensilios, así como también oficinas, mobiliario, vestuarios y servicios higiénicos como medida preventiva.

Hay que hacer especial énfasis en la limpieza del mobiliario y de las partes de estructuras que con más frecuencia contactan con las manos (por ejemplo, dispositivos para fichar, pomos de las puertas, puertas abatibles, barandillas, etc.). Los vestuarios y zonas comunes se limpiarán con más frecuencia y como mínimo después de cada turno de trabajo teniendo especial cuidado de aquellas partes que se hayan tocado con las manos, como pueden ser las puertas de las taquillas, los bancos para sentarse.

La información científica disponible indica que la limpieza con agua y detergentes y el uso de productos desinfectantes comunes debería ser suficiente para la limpieza y desinfección preventiva general.

Algunos ingredientes activos, por ejemplo, hipoclorito de sodio (contenido en la lejía doméstica) y el etanol se consideran eficaces.

Agentes antimicrobianos eficaces contra diferentes coronavirus. Agente antimicrobiano

Concentración

Etanol

70%

Hipoclorito de sodio

0,1-0,5%

Povidona-yodada

10% (1% de yodo)

Glutaraldehído

2%

Isopropanol

50%

Cloruro de benzalconio

0,05%

Clorito de sodio

0,23%

Formaldehído

0,7%

Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0,1% (dilución 1:50 si se utiliza lejía doméstica en una concentración inicial de 5%) después de la limpieza con un detergente neutro.

Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se necesita el 70% de concentración de etanol para la descontaminación después de la limpieza con un detergente neutro.

• La limpieza y desinfección debe ser realizada utilizando equipo de protección personal.

• Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, la apertura de las ventanas) para proteger la salud del personal de limpieza.

Todas las áreas que se tocan con frecuencia, como todas las superficies accesibles de paredes y ventanas, la taza del inodoro y superficies del baño, también se deben limpiar con cuidado.

 

Nota: Estas recomendaciones se basan en el conocimiento actual sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la evidencia proveniente de estudios sobre otros coronavirus publicado en el Informe técnico ECDC «Guía provisional para la limpieza ambiental en instalaciones no sanitarias expuestas al SARS-CoV-2 » 18 de febrero 2020 (https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/interim-guidance-environmental-cleaning-non-healthcare-facilities-exposed-2019).